formarte como coach personal

El Coaching nace y se desarrolla a partir de la psicología humanista, en cuanto que se orienta no tanto hacia el problema y sus causas, sino más bien hacia el potencial de las personas y la activación del mismo a través de un proceso de auto conciencia y responsabilidad, buscando las soluciones desde dicho potencial.

El Coach ha de formarse en las competencias necesarias para facilitar y hacer eficientes los principios que definen al coaching como generador para las personas de Conciencia – “alta calidad de auto comprensión de conocimiento relevante” – y Responsabilidad – “la elección de tomar el control de uno mismo, en un sentir auténtico de la propiedad total sobre lo que hacer o incluso sobre lo que les sucede” (definiciones de Conciencia y Responsabilidad de John Whitmore en su libro “Coaching ”).

Hay diversas organizaciones que definen la profesión del coaching y las competencias con las que todo coach debe cumplir. En nuestra escuela, CoachCreativo, estamos adheridos al código deontológico de la International Coach Federation – ICF.

Esta organización propone 8 competencias clave para el desempeño del coaching que ponen en relevancia la capacidad de generar acuerdos, definir y comprender con claridad las metas del cliente y crear un contexto de relación basado en la confianza.

 

Destaca la presencia del Coach y el proceso de comunicación, principalmente mediante escucha de alta calidad, preguntas potenciadoras de descubrimiento y una forma de comunicar clara y generadora de consciencia, en línea siempre con “la agenda” del cliente.

Es un proceso que ha de desembocar en aprendizajes, voluntad de acción y criterios medibles para comprobar el desarrollo y crecimiento del cliente, que le conduzcan allá donde desea llegar.

Si el coach quiere ser efectivo en su trabajo ha de adquirir también otra serie de competencias que le permitan comprender a su cliente en profundidad y aportarle el tipo de intervención (mediante pregunta o ejercicio) que le facilite la comprensión de si mism@, ofreciéndole pistas claras del tipo de cambios y aprendizajes que tendrá que realizar.

Es por esto que la mayoría de los Coaches se forman también en otras metodologías.

 

Para mí, que propongo formación especializada en Coaching Personal, la cual requiere de amplios y profundos conocimientos de la naturaleza humana, la metodología que más aporta al propósito del coaching y a la práctica de las 8 competencias que define ICF es el Modelado Conductual Desarrollativo – DBM® – metodología creada por el escocés John McWhirter.

Con el DBM® podemos amplificar el nivel de escucha activa y acrecentar el estado de percepción y conciencia, el nuestro y el de nuestros clientes.

Es una metodología de modelado que permite comprender en profundidad el modelo único del mundo de nuestros clientes, creando respuestas únicas y adaptadas para cada situación en particular. El DBM® aporta al proceso de coaching profundidad, precisión y alta efectividad.

Existen otras metodologías que acercan al profesional del coaching al conocimiento de la naturaleza humana, y a la vez son muchas las personas, que se deciden por el enfoque coaching, que vienen de otras profesiones de apoyo y ayuda a los demás y aportan al coaching sus propias competencias y habilidades.

 

Un coach formado consigue ofrecerle a su cliente un espacio de conversación extraordinario, en el que la persona logra entenderse a sí misma, disfrutando de explorar y describir con claridad lo que quiere, aprendiendo a leer en su mundo emocional, descubriendo sus propios recursos, y en definitiva tomando las riendas de su “juego interior”, de sus circunstancias, de su realidad, y de su capacidad de crear y llegar a ser.

Al aprender, desarrollar e integrar el profesional del Coaching esta clase de competencias se transforma a sí mism@, su propia percepción de la realidad se amplifica, y experimenta un desarrollo extraordinario de habilidades para las relaciones humanas.

 

SABER MÁS SOBRE…

CURSO de INICIACIÓN al COACHING PERSONAL

CURSO SUPERIOR en COACHING PERSONAL

Formación acreditada por la International Coach Federation – ICF

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar sobre
guest
1 Comment
Lo más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
lola
lola
2 years ago

Este post. Define la calidad, cualidad, aprendizaje que ha de poseer un Coach. Interesante este recordatorio y necesario. Gracias

Privacidad
Acepto la Política de privacidad