Metodología Coaching Personal ® con PNL y DBM®

metodo


Coach
Creativo propone aprendizaje en Coaching Personal aplicado al cambio, la mejora y el  desarrollo personal y profesional, basándose en los siguientes principios:

• Cada persona y sus circunstancias son únicas y como tal han de ser tratadas.
• Todas las personas poseen en sí mismas los recursos necesarios para cambiar y mejorar.
• Estos recursos se activan a través de la educación y el entrenamiento su capacidad de aprendizaje.
• Los cambios y las mejoras personales se han de realizar a través de las decisiones que la persona toma para sí misma y sus asuntos, generando una sensación sólida de emponderamiento personal.


Coachin
GPersonal® Ver registro de la marca

Es un innovador enfoque de diseño en formación y aprendizaje, aplicado al desarrollo personal, que basa sus principios en el código deontológico y las 11 competencias básicas del Coaching que la Federación Internacional de Coaching - ICF* propone, y que añade e incorpora metodologías avanzadas e innovadoras para el cambio y el desarrollo humano en el área de la formación y el aprendizaje, como son la Programación Neurolingüística - PNL* y el Modelado Conductual Desarrollativo - DBM®*.

Los temas de formación, y los modelos y recursos específicos de aprendizaje que se aportan, se obtienen mediante un proceso de investigación, basado en la información obtenida a través de la experiencia con clientes que plantean procesos de desarrollo personal y/o profesional, proyectos de avance vital.

Se comprueban las necesidades de atención, conciencia y aprendizaje y se crean formatos de formación y aprendizaje de acuerdo con las formas optimas de obtener aprendizaje para el adulto, priorizando el modelo inductivo de aprender, que consiste en proponer experiencia y después construir comprensión.

Es ante todo una formación práctica, de tal manera que los participantes pueden aplicar y notar los efectos de la misma en sí mismos, en sus asuntos y áreas de interés.

Esto se consigue mediante:

√ - Aprendizaje experiencial
El Aprendizaje Experiencial es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias. Es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”.

√ - Reflexión guiada
Partimos de la realidad única de cada persona y de su experiencia en particular y a partir de aquí proponemos marcos de pensamiento que invitan a explorar, compartir, ordenar y comprender los conceptos que la experiencia propone, aplicando y ensayando la novedad al marco contextual de cada cuál.

√ - La interacción de las personas
En los ejercicios que se proponen las personas practican la relación Coaching de apoyo y colaboración aprendiendo a acompañar, con discreción y respeto, el proceso de aprendizaje del otro. Se establecen relaciones de intercambio de información, de colaboración y respeto mutuo que van más allá del propio contexto del curso.

√ - Diseño del proceso y secuencia de aprendizaje
Los productos en forma de acciones formativas que CoachCreativo propone se basan en la experiencia adquirida durante años mejorando procesos personales y se caracterizan un proceso de diseño largo, cuidado y esmerado.

El diseño se basa en modelos  fractales de pensamiento y aprendizaje, de tal manera que cada uno de nuestras propuestas de aprendizaje son completas en si mismas e incluyen además habilidades de los restantes.

Cada acción formativa aporta procesos de aprendizaje y modelos específicos para mejorar en el tema elegido. A su vez forman parte de la formación superior en Coaching Personal.

fuentes modelos
icf
Nos hallamos adheridos al código deontológico de ICF. A través del aprendizaje y el desempeño de las competencias fundamentales que definen al Coaching como tal, diseñamos nuestra formación en base a altos estándares de calidad. Las competencias son:

A. Establecer los cimientos
1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales
2. Establecer el acuerdo de coaching

B. Crear conjuntamente la relación
3. Establecer confianza e intimidad con el cliente
4. Estar presente en el coaching

C. Comunicar con efectividad
5. Escuchar activamente
6. Realizar preguntas potentes
7. Comunicar directamente

D. Facilitar aprendizaje y resultados
8. Crear consciencia
9. Diseñar acciones
10. Planificar y establecer metas
11. Gestionar progreso y responsabilidad código deontológico y estándares

www.icf-es.com


pnl
Es el estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, comprendemos y obramos.

Se desarrolló inicialmente a comienzos de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder como una manera de identificar las habilidades clave empleadas por los terapeutas de más éxito (entre ellos Fritz Perls - Terapia Gestalt; Virginia Satir - terapeuta familiar; Milton Erickson - psiquiatra e hipnoterapeuta innovador; y más tarde personas como Moshe Feldenkrais - trabajo corporal).

Las habilidades y técnicas que identificaron y desarrollaron mediante el modelado de estos terapeutas de éxito fueron utilizados por muchos terapeutas profesionales de muchas diferentes escuelas de pensamiento.

www.richardbandler.com / www.johngrinder.co.uk

dbm
A finales de los años 80, John McWhirter creó el Developmental Behavioural Modelling® ó "Modelado Conductual Desarrollativo". Integró y siguió desarrollando la PNL, la cibernética, la teoría de sistemas con el trabajo de Gregory Bateson, Milton Erickson y otros para crear una metodología y epistemología sistémicas.

El DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto exclusivo de habilidades. Su exclusividad radica en el hecho de que opera a un nivel más profundo que las técnicas, repuestas y soluciones que se suelen ofrecer.

Es una metodología, no un método fijo. Brinda un conjunto de habilidades de modelado de conducta que se pueden aplicar a cualquier situación. Las habilidades de modelado se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear respuestas en lugar de aplicar una solución "preenvasada". Esto hace que el DBM® sea eminentemente práctico.

 www.sensorysystems.co.uk


arriba